miércoles, 13 de febrero de 2008

Las Meninas duermen en la rua

En Miajadas
14 de febrero 2008
casa de la cultura
Miajadas

Esta obra hace una reflexión y una denuncia sobre las injusticias de la vida a través de un lenguaje simbólico y cercano, que puede causar una cierta confusión en el espectador.

Este montaje corre a cargo de la compañía 'Abrego producciones' de España y 'Teateatro' de Argentina y tras estas dos representaciones, la obra cruzará el Atlántico para ser representada en Chile, Argentina, Paraguay y este verano llegará también, de momento, a otros nueve países latinoamericanos.

El encargado de dirigir esta obra es el argentino Horacio Medrano y la puesta en escena correrá a cargo de las actrices Andrea Juliá de nacionalidad argentina y la española María Vidal. Además, tras el verano habrá dos elencos cada uno de ellos con una de las actrices para representar la obra de forma paralela en América y en España.

Durante su intervención, Valares ha explicado que "Las Meninas duermen en la rúa" es su cuarto montaje teatral como autor, y que con esta obra pretende expresar la realidad de la vida cotidiana y cómo el tercer mundo existe en cualquier ciudad donde se puede encontrar pobreza y denigración humana.

De esta forma, a través del personaje de la infanta Margarita del famoso cuadro de Velázquez, el autor quiere expresar "la hipocresía de los que hemos nacido con un privilegio" y "de cómo apadrinamos a un niño a 12.000 kilómetros de distancia, pero cuando ese niño pobre y piojoso vive en el portal de nuestra casa lo despreciamos y no queremos saber nada de él", argumentó.

Por ello, según sus palabras, lo que pretende con esta obra es hacer una reflexión y una denuncia sobre las injusticias de la vida a través de un lenguaje simbólico y cercano, que puede causar una cierta confusión en el espectador "porque no sabrá si asiste a una visión demente o real de lo que verá la infanta Margarita desdoblada en dos mujeres".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magistral interpretación. Un montaje sencillo y original que permite que el espectador concentre toda su atención en el texto. Un texto a veces difícil pero inteligente.Una obra conmovedora que en algunos momentos llega a angustiar por la dureza de la situación que nos plantea. Un espectáculo bello en sus formas y de duro contenido de denuncia social. ¿Qué más se puede decir?
Enhorabuena al autor,Fulgen que nos demuestra una vez más que es un ARTISTA en todas sus dimensiones.Enhorabuena al director de la obra por este montaje tan conmovedor y a las actrices por su genialidad.

Anónimo dijo...

Realmente impresionante la representación. Teatro sin aditivos y adornos que distraigan de lo realmente importante.Con unas actrices entregadas totalmente y transmitiendonos la crudeza del tema.Un texto dificil de interpretar, como reconocia una de las actrices, pero muy bien llevado al publico, que nos mantubo en tensión y concentración en todo momento.
PURO TEATRO.