lunes, 29 de noviembre de 2010

FATEX "X encuetro del teatro amateur de Extremadura"


el X Encuentro de la Federación que reunió en la capital de la Campiña Sur a cerca de 200 actores que realizaron, tanto el sábado día 27 a partir de las siete de la tarde como el domingo, 28 de noviembre, a las once y media de la mañana, dos “Recorridos Teatrales”, una actividad que viene desarrollando FATEX desde hace diez años y que consiste en ocho representaciones de fragmentos de algunas de las obras que han escenificado durante el año. Las diferentes agrupaciones teatrales que se dieron cita en Llerena han preparado dieciséis actuaciones en total en otros tantos escenarios que sorprendieron a los asistentes. Ambos recorridos partieron del Centro Cultural la Merced, donde también se represento el sábado a las nueve de la noche la obra “Conejos, buitres y dinosaurios” por el Grupo Batilo. Este texto, escrito por Juan Alberto Salvatierra, resultó finalista en la V edición del Premio de Textos Teatrales 2008.

El domingo se entregaron los galardones del VII Premio "Raúl Moreno FATEX 2010" y el II Premio de Textos Teatrales de Autor Extremeño 2010. La obra ganadora de esta VII edición ha sido "La Noche de las Mariposas" de Virginia Campón Pérez, nacida en Cáceres. El trabajo finalista fue a parar a "Cruz y Ficción de María Bonita" de Félix E. Estaire de la Rosa, natural de Madrid. Por su parte, el premio de Autor Extremeño ha recaído en el director de escena Claudio Martín Lemus, nacido en Llerena, por la obra "Mírame".

Los premios FATEX han conseguido convertirse en uno de los galardones de Textos Teatrales más prestigiosos de España, entre otros factores, estima la Federación, “por el trabajo serio y riguroso realizado por Miguel Murillo, Francisco Muñoz, Felicidad Rodríguez y Toni Álvarez, que en las últimas ediciones han pertenecido al jurado. Por eso se les ha otorgado el premio FATEX de teatro amateur al considerarlos “personas que se han distinguido por su contribución al fortalecimiento del teatro amateur”.

La jornada del sábado se inicio a las 12:00 horas con una visita turística al teatro romano de Regina. Tras el acto inaugural y la celebración de la asamblea general extraordinaria, comenzó un recorrido teatral de los grupos “La Berengena”, “Aburejo”, “Plétora”, “La Karaba”, L'Arrabal”, “Cambaluz-Ateneo” y “Francisca Cortés”. El día finalizo con la representación de “Conejos, buitres y dinosaurios”.

El domingo arranco con una concentración y un nuevo recorrido teatral en el Centro “La Merced” por las compañías “La Porciúncula”, “Avanza”, “El jubileo”, “Acebuche”, “Arrajatabla”, “Interania”, “Ojalá Teatro” y “Susurro”. Sobre las dos de la tarde se entregaron los premios de textos teatrales.

Gracias a todos los que dedican su tiempo al teatro amater....



No hay comentarios: