jueves, 9 de octubre de 2008

DON BENITO POR EL TEATRO

Prometimos, hablar de algunos ayuntamientos y su relación con el mundo de las artes escénicas. Pues empezamos con: DON BENITO.


El ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) en poco más de dos años, la concejalía de Asuntos Sociales más concretamente, ha llevado a cabo tres montajes de teatro. "LOS HIJOS DEL COMETA", "MANUAL DE INSTRUCCIONES" y "APRENDER A VIVIR".


Esta iniciativa es merecedora de reconocimiento, más allá del color del gobierno y de las personas que lo han organizado. Ha este blog que lo que le interesa es solamente el teatro.


No se el presupuesto que han utilizado, pero han conseguido reunir a los mejores escritores actuales extremeños, MIGUEL MURILLO Y FULNGEN VALARES, el apoyo del grupo de teatro RODETACÓN.


También muy buenos directores, FRANCISCO BLANCO (ahora en la serie de tv extremadura "CUANDO PUEDAS") y del también director FULGEN VALARES.


Los actores todos aficionados pero con muchas ganas de mejorar y llegar lejos.


Cada obra tiene su temática:

LOS HIJOS DEL COMETA - trabajaba la problematica de las diferencias de payos y gitanos o marroquíes o sudamericanos. En esta obra participamos actores de todos los sitios, gitanos, payos, sudamericanos, marroquíes...Aunque en el día día hubo sus más y sus menos, creo que aprendimos muchos los uno de los otros. Esta obra se represento en más de seis ocasiones y consiguió llevar al teatro a personas que de otra manera jamas pisarían el teatro, solo por eso ya merece la pena.

MANUAL DE INSTRUCCIONES - toca diferentes problematicas, enfermedades como el Alzehimer, los Malos Tratos, Las Drogas, el acoso escolar... Con música en directo y original para este montaje. Toda una gozada de verdad.

APRENDER A VIVIR - Este es el penúltimo y partiendo de un hecho real, la historia de una chica que tiene un accidente, cuenta su vida y es adaptaba a teatro. La participación de jóvenes en esta obra le da mucho más importancia. Creo que rodara por institutos, es muy interesante que los propio jóvenes muestren una parte de la realidad que nadie quiere ver y si somos los adulto quien la contamos les entra por uno y sale por otro.


Creo que a grandes rasgos he contado lo que conozco del teatro en DON BENITO. De todos modos para más información el propio ayuntamiento.
pronto teatralizaremos otro ayuntamiento
besitos a todos los teatreros.


No hay comentarios: